24 de febrero de 2013

LA BIBLIA, EL LIBRO DEL AMOR DE DIOS


Como es un poco extenso, el material que os hemos entregado para preparar este mes el Itinerario de Renovación.lo vamos a ir publicando por apartados. Aquí tenéis el primero.

La Biblia, ¿norma de fe?

A lo largo de los siglos, lo cristianos han reconocido la Biblia como inspirada por Dios, y la han escuchado, proclamado y transmitido como Palabra del mismo Dios. Al acercarse a la Biblia de esta manera, los cristianos han experimentado su mensaje, generación tras generación, como un mensaje eficaz, capaz de transformar sus vidas y de llenarlas de sentido, y por eso se han apoyado en ella y han encontrado en ella su fortaleza, se han “alimentado” de ella. Por eso, los cristianos consideramos las Sagradas Escrituras como “norma o regla suprema de nuestra fe”.

Sin embargo, muchas de las personas que se aproximan hoy en día a la Biblia por primera vez, se sienten de­fraudadas: se encuentran con un lenguaje extraño, o con nombres de personas o lugares en su mayoría desconocidos. Las narraciones que contiene, de hechos o acontecimientos extraños a nuestra experiencia de hombres y mujeres del s. XXI, nos dejan a ve­ces perplejos.
La mayoría de las veces necesitamos, por lo menos al principio de nuestro acercamiento a la Biblia, que alguien nos oriente en su lectura, o unos esquemas que nos enseñen a grandes rasgos su contenido, incluso comentarios que nos ayuden a comprender los textos difíciles. Como cuando transitamos por camino desconocido, poco a poco hemos ir fijándonos en los pequeños detalles que nos puedan indicar dónde estamos, y en las principales co­rrientes doctrinales que cruzan la Biblia de principio a fin, hasta que va­yamos aprendiendo a leerla en profundidad, a encontrar en ella, por nosotros mismos, el alimento y la ayuda para los momentos de crisis.

NUESTRA EXPERIENCIA DE LA BIBLIA
1.      ¿Desde cuándo conocemos la Biblia? ¿Quién nos introdujo en su lectura?
2.      ¿Leemos la Biblia personalmente en casa? ¿Con qué frecuencia?
3.      ¿Qué dificultades encontramos al leer la Biblia? ¿Cómo las solucionamos?
4.      ¿Qué provecho sacamos para nuestra vida de la lectura de la Biblia?
5.      ¿Qué importancia tiene la Biblia para nuestra relación personal con Dios?
6.      ¿Qué es para nosotros la Biblia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario